En la actualidad Internet nos ofrece grandes posibilidades y ventajas como trampolín para el marketing de empresas, hasta tal punto de que hoy en día sería casi impensable llevar a cabo una estrategia de comunicación de nuestra empresa sin tener en cuenta la red.
No debemos olvidar que cualquier mensaje generado en la red tiene una difusión cuantitativa y territorial enorme, ya que llega a millones de usuario, de ahí la importancia de llevar a cabo una buena campaña de marketing, especialmente teniendo muy en cuenta el público al que queremos llegar, es decir, si deseo que mi negocio llegue al sur de Extremadura, tendré que realizar una estrategia de marketing online en Badajoz.
Con todo lo dicho con anterioridad queda evidenciado que la realidad de Internet no debe de ser menospreciada por ninguna empresa, todo lo contrario, si una empresa quiere estar bien posicionada en el mercado, no solamente tendrá que estar presente en la red sino que al mismo tiempo se verá obligada a aplicar diferentes herramientas y técnicas de marketing, teniendo en cuanta siempre determinadas consideraciones básicas con las que sacaremos el máximo provecho a la presencia de nuestra empresa en Internet.
En esta ocasión queremos mostraros las pautas que deberéis seguir para elaborar vuestra campaña online de presencia de marca y de promoción y venta de productos y servicios. Con estos pasos pretendemos orientaros en cómo iniciar una estrategia de publicidad y marketing en Internet.
- En primer lugar definiremos con total claridad cuál va a ser nuestro público objetivo. Deberemos tener muy claro cuál es la relación que tienen nuestros destinatarios con las nuevas tecnologías, esto es, si usan por ejemplo más las redes sociales, o por el contrario son más asiduos a la utilización del e-mail, o disponen de smartphones. Teniendo esto claro potenciaremos nuestros mensajes conforme el soporte que ellos más utilicen.
- Detallaremos los objetivos de nuestra campaña. Esto es, definiremos qué es lo que perseguimos con nuestra campaña (aumentar la cantidad de huéspedes en nuestro hotel, mostrar las ofertas de nuestra agencia de viajes, incrementar las visitas a nuestro sitio web). No debemos de olvidar que cada objetivo tiene una estrategia comunicativa diferente y consecuentemente medios exclusivos para lograrlos.
- Actualización. Si ya contamos con un sitio web es de vital importancia de que lo mantengamos actualizado constantemente, ya sean tarifas, ofertas de temporada… Si un usuario entra en un sito y ve información vieja, por lo general no vuelve a visitarlo.
- Información personalizada. Si disponemos de una base de datos en la que se contenga además los gustos y preferencias de nuestros clientes, podemos personalizar los envíos de información conforme a estas referencias. No olvidemos que existen sistemas de envíos de e-mail que permiten recolectar información y enviarla de forma personalizada a costos relativamente bajos.
- Google nos quiere. Tendremos que posicionar nuestro sitio web en los primeros resultados de Google frente a una búsqueda determinada. Si nuestra empresa se dedica a montar sistemas eléctricos en el sur de Extremadura, no nos interesa que salga en los principales puestos de búsquedas como montaje de sistemas eléctricos en Barcelona, ya que nosotros no nos desplazaremos hasta allí, todo lo contrario, lo que nos interesa es que salga en los primeros puestos de Google en búsquedas de montadores de sistemas eléctricos en Badajoz, por ejemplo.
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